ACU realiza manifestación frente al Capitolio para exigir justicia salarial y mejores condiciones laborales para el oficial correccional

La Alianza Correccional Unida (ACU), Local 3500 SPUPR, AFSCME, representante sindical de los oficiales correccionales de la Administración de Corrección realizó hoy una manifestación frente al Capitolio para exigir justicia salarial, mejores condiciones laborales y en defensa del retiro para los oficiales correccionales. 

“Estamos hoy frente a la casa de las leyes para exhortar a la Legislatura que apruebe el Proyecto del Senado 210 que establece un aumento salarial para los oficiales correccionales. Exigimos que se acaben las promesas y se cumpla con el oficial correccional. Llevamos 10 años sin recibir un aumento, trabajando en condiciones bien difíciles y a pesar de ser personal de primera respuesta y seguridad, siempre nos tratan desigualmente. Durante el pasado mensaje de presupuesto el Gobernador indicó su intención de aumentar el salario al oficial correccional destinando 15 millones para ese propósito, hay legislación al respecto radicada por lo que ya es hora de que se haga realidad y lo podamos ver plasmado en nuestros cheques. La Rama Legislativa tiene que actuar y aprobar el PS 210 que provee los fondos para el aumento.”, sentenció Jessica  Martínez, presidenta de la ACU y oficial correccional del Complejo Las Cucharas en Ponce. 

Martínez indicó que la manifestación también es para resaltar la importancia de mejorar las condiciones de trabajo con las que laboran a diario. Señaló que el patrono no garantiza al oficial ni seguridad, ni salud ni un ambiente digno al oficial. “Cada día el ambiente laboral es más hostil, hay menos herramientas de trabajo, el riesgo es mayor, hay acoso laboral y el trabajo es excesivo. Por eso exigimos respeto y dignidad para el oficial.” 

Por su parte, Benjamín Borges, síndico y portavoz de Servidores Públicos Unidos, matriz de la ACU,  señaló que es importante que el Gobernador reconozca el pago por riesgo (hazard pay) a estos trabajadores, así como a otros servidores públicos que han estado activos durante toda esta pandemia, y cuyos fondos ya están destinados en el “Recovery Act”. “Entendemos que es importante que el Gobierno dé instrucciones precisas para que se les pueda pagar a todos los trabajadores que estuvieron activos durante toda esta pandemia, el pago por riesgo, ya que esos fondos existen en la Ley Federal para la Recuperación  y aún no se les ha pagado. Sus condiciones trabajo son de alto riesgo y siempre durante las emergencias están en primera fila brindando servicio” explicó. 

Otro de los reclamos en esta manifestación es que se apruebe el Proyecto de la Cámara 766 que extendería la vigencia de los convenios colectivos hasta que concluya la negociación de un nuevo convenio y que se enmiende el Proyecto de Retiro Digno para que incluya una fuente de financiamiento que no sea el dinero destinado a restituir las aportaciones individuales que hicieron los participantes del sistema 2,000 (Los $1,400 millones de la Resolución 46 sección 1). 

La unión resaltó que se mantendrán activos luchando y cabildeando hasta que se cumplan los reclamos de justicia  salarial, mejores condiciones de trabajo y un verdadero retiro digno para los oficiales correccionales.