¿Qué es una unión?

¿Qué es una unión?

Una unión es una organización formada por trabajadores que se unen y usan su fuerza para tener una voz en su lugar de trabajo. A través de su unión, los trabajadores tienen la posibilidad de negociar con sus empleadores desde una posición de fuerza sobre salarios, beneficios, salud y bienestar en el lugar de trabajo, capacitación laboral y otros temas relativos a sus trabajos. Las uniones también ejercen un rol importante en asegurar que la administración se comporta de forma justa y trata a sus trabajadores con respeto.

Las uniones son organizaciones democráticas y sus líderes son elegidos por los miembros.

¿Por qué necesito una unión?

Tú trabajas en el servicio público porque te importa tu comunidad. Nosotros podemos hacer más por nuestros vecinos, nuestras familias y cada uno si hablamos con una sola voz. Cuando nos organizamos como unión, ganamos la fuerza para lograr un cambio real. Juntos, hablamos con una voz que nadie puede ignorar: ni nuestros jefes, ni la gente a la que servimos, ni nuestros representantes electos a cualquier nivel.

¿Reciben salarios más altos los trabajadores sindicalizados?

Sí. Los trabajadores que son miembros de una unión ganan 26,2% más que los trabajadores no sindicalizados. La diferencia es aún mayor para mujeres y personas de color. Las mujeres y personas afroamericanas que son parte de una unión ganan entre 29,7% y 33,1% más que sus contrapartes no sindicalizadas. Y los trabajadores latinos que cuentan con la ventaja de la unión ganan 47,1% más que aquellos no representados por una unión.

¿Reciben los trabajadores sindicalizados mejores beneficios?

Sí. Los trabajadores sindicalizados tienen mayor acceso que sus contrapartes no sindicalizadas a beneficios de salud y a una pensión. Noventa y cinco por ciento de los miembros de una unión tienen cobertura de salud y una pensión, en comparación con aproximadamente 68% (cobertura de salud) y 63% (pensión) de quienes no son parte de una unión.

¿Por qué necesito una unión ahora?

A algunos políticos y comentaristas les gusta culpar a los trabajadores en el servicio público por los problemas del país. Dicen que ganamos demasiado, que nuestros beneficios son demasiado buenos y que tenemos demasiado poder político. Recortan nuestros presupuestos y nos quitan nuestras pensiones. Les regalan nuestros puestos de trabajo a contratistas privados que pagan salarios más bajos.

Pero los trabajadores en el servicio público son la espina dorsal de la clase media estadounidense. Juntos, luchamos por prosperidad y oportunidad para todas las familias obreras.

Quieren privatizar nuestros trabajos, quitarnos nuestros derechos y desmantelar los servicios que hacen a nuestras comunidades más fuertes y seguras. Ninguna persona que trabaje para servir al público, nadie que se preocupe por mantener a una familia, nadie que quiera construir una clase media fuerte debería permitir que esto sucediera.

Debemos actuar ahora para ponerle fin a los ataques contra nuestros derechos y contra nuestra oportunidad de ganarnos una vida digna. Por ello es tan importante ayudar a más trabajadores a formar parte de una unión y negociar para lograr una mejor vida.

Como unión, trabajamos juntos para construir apoyo político por los servicios vitales que proveemos. Hacemos más fuertes a nuestras familias, a nuestras comunidades y a nuestro país.

¿Qué es la negociación colectiva y cómo funciona?

La negociación colectiva es el proceso de negociación entre los empleados y su empleador sobre salarios, condiciones laborales, beneficios y otros aspectos de los derechos e indemnización de los trabajadores.

Un comité de nuestros colegas, elegidos por nosotros, se sienta y negocia un acuerdo conocido como un “contrato de la unión” sobre todos los temas relevantes de nuestra unidad colectiva. En la mesa de negociación, el comité se sienta como iguales con la administración.

En marcos laborales como el cuidado en casa, un comité de proveedores/miembros, elegidos por nosotros, se reúne con representantes de la agencia pública correspondiente para discutir temas que afectan nuestras vidas diarias. El comité de negociación de la unión representa la fuerza unida de todos los miembros de la unión.  

La mayoría de los miembros deben aprobar el acuerdo alcanzado antes de que pueda ser aceptado como contrato.

¿Tener una unión significa que habrá huelgas?

No. La huelga es sólo una táctica disponible a los trabajadores para presionar a su empleador y es una táctica de último recurso. La decisión de hacer huelga se toma localmente por usted y sus colegas.

Es raro cuando los miembros de AFSCME han considerado necesario hacer huelga para lograr la dignidad en el trabajo. Son siempre los miembros quienes toman la decisión de si deben o no hacer huelga. En la mayoría de los casos, una local fuerte y bien organizada no tendrá que hacer huelga.