SPU reacciona indignado ante expresiones de la Secretaria de la Gobernación

San Juan, PRServidores Públicos Unidos de Puerto Rico reaccionó indignado ante las expresiones de la Secretaria Gobernación, Noelia García quien indicó en una entrevista que se acabó el “relajito” para los empleados públicos ya que tienen que regresar a trabajar presencialmente. Estas expresiones fueron negligentes y demuestran una falta de conocimiento de lo que está aconteciendo en los centros de trabajo del Gobierno.

“Le hacemos una exhortación a la Secretaria de la Gobernación a que nos acompañe a los centros de trabajo que nosotros representamos y vea donde está el “relajito” de los miles de empleados públicos que llevan meses trabajando presencialmente, donde ya ha habido bajas de compañeros por COVID, donde laboran sin contar con todas las herramientas de protección necesarias, donde hay brotes de COVID como en el Complejo Correccional de Ponce y que de una vez, nos ayude a regresar a los compañeros vigilantes y  civiles del DRNA que llevan más de 13 dias varados en Isla de Mona trabajando 24-7 y sin relevo”, sentenció Benjamín Borges, portavoz y síndico de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME.

Borges indicó que la gran mayoría de los empleados públicos de las 10 agencias que la unión representa llevan meses laborando presencialmente y los que están virtuales tampoco tienen un “relajito” ya que trabajan y cumplen con las tareas asignadas documentando sus labores y en la mayoría de los casos más allá de sus horas laborales. “Lo cierto es que la mayoría de los(as) empleados públicos están en sus centros de trabajo, enfrentando situaciones difíciles en medio de la pandemia, como la falta de equipos y materiales de protección, falta de personal, en muchos casos sin el espacio para el distanciamiento social necesario, o con escaso apoyo del personal gerencial y hasta han vivido la muerte de compañeros se trabajo por la misma pandemia”, explicó.

El sindicalista solicitó además a la Secretaria que cuando se exprese no lo haga de forma general ya que eso genera grandes malestares, y hable con los datos precisos de  cuales son las agencias a las que se refiere. “Los compañeros del Departamento de Corrección, en su gran mayoría nunca dejó de trabajar presencialmente exponiendo su vida desde el dia uno, la gran mayoría de los empleados del Departamento de Familia llevan meses laborando presencialmente y hasta realizan visitas a centros y a familias para darles servicios y todavía ni siquiera los han vacunado, los compañeros del DTOP están presenciales y han sufrido la situación de tener que cerrar varios centros por infección de COVID. En el Negociado de Ciencias Forenses también laboran presencial desde hace meses. Y así en todas nuestras agencias.”

Borges añadió que afortunadamente son trabajadores que cuentan con representación sindical y hemos podido negociar acuerdos de protocolos para proteger sus derechos laborales y sociales en esta situación de crisis pandémica, al igual que lo hicimos durante los temblores a principios del 2020 y cuando el huracán María en el 2017. Servidores Públicos siempre ha estado, está y estará en alerta y defensa activa de sus representados(as). Levantando la voz contra el discrimen, el acoso, la injusticia laboral.”finalizó.

SPU representa a trabajadores en el Departamento de la Familia, Departamento de Corrección, Departamento de Transportación y Obras Públicas, DACO, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Administración de Rehabilitación Vocación Instituto de Ciencias Forenses, Negociado de Instituciones Juveniles, Programa de Servicios con Antelación al Juicio, Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos, Junta de Libertad Bajo Palabra y personal administrativo del Departamento de Educación en las oficinas regionales y centrales PASO- SPU.