ACU en pie de lucha por el aumento salarial al oficial correccional

Con consignas que expresan su lucha por un aumento salarial para el oficial correccional, la Alianza Correccional Unida (ACU), Local 3500 SPUPR, AFSCME, exigió hoy a ambos cuerpos legislativos, en una manifestación frente al Capitolio, que acaben con las promesas y conviertan en realidad la justicia salarial que tanto merece este importante cuerpo de seguridad. 

“ Seguimos en pie de lucha. No vamos a cesar hasta que se cumpla con el oficial correccional. Hemos estado cabildeando intensamente, hemos realizado manifestaciones, nos han hecho promesas, y ya es hora de que esta Legislatura y el Gobernador cumplan y conviertan en Ley los 15 millones para un aumento salarial equitativo para todos los Oficiales Correccionales. Estos compañeros que día a día dan la milla extra a pesar de laborar en un ambiente cada vez más hostil,  con menos herramientas de trabajo, con un riesgo mayor y un trabajo excesivo. Lo que estamos aquí exigiendo es respeto, justicia y dignidad.” expresó Jessica Martínez, presidenta de ACU y oficial correccional del Complejo Las Cucharas en Ponce. 

Martínez resaltó la importancia de que esta asignación presupuestaria este claramente  establecida que su propósito es que se realice un aumento salarial equitativo para todos los oficiales correccionales y no una revisión de escala salarial, ya que esto podría significar que unos oficiales reciban aumentos y otros no reciban nada. “ Nuestro reclamo ha sido bien claro. El oficial correccional lleva 10 años sin recibir ningún aumento salarial y solo ha recibido aumento en trabajo, en riesgos a su vida y mayores sacrificios. Lo más justo es un aumento salarial equitativo para todos por igual.” Explicó. 

Por otro lado, señalaron que están solicitando se incluya al oficial correccional en el Proyecto del Senado 183 que exime a ciertas clasificaciones de empleados en no pagar contribuciones por concepto del pago de horas extras trabajadas. “Entendemos que sería razonable que se incluya en este proyecto al oficial correccional toda vez que por ser un componente de seguridad, el oficial se ve obligado a realizar horas extras ante la falta de relevo. Y de esta forma se compensa en cierta medida el sacrificio que realiza al realizar dos turnos de trabajo sin descanso en aras de mantener seguras nuestras instituciones.” explicó la sindicalista. 

Por su parte, Benjamín Borges, síndico y portavoz de Servidores Públicos Unidos, matriz de la ACU, insistió en la importancia de que el Gobernador también reconozca el pago por riesgo (hazard pay) a estos trabajadores, así como a otros servidores públicos que han estado activos durante toda esta pandemia, y cuyos fondos ya están destinados en el “Recovery Act”. “Entendemos que es importante que el Gobierno dé instrucciones precisas para que se les pueda pagar a todos los trabajadores que estuvieron activos durante toda esta pandemia, el pago por riesgo, ya que esos fondos existen en la Ley Federal para la Recuperación y aún no se les ha pagado. Sus condiciones trabajo son de alto riesgo y siempre durante las emergencias están en primera fila brindando servicio. Esos fondos deben ser destinados ya a este propósito” explicó. 

Otro de los reclamos en esta manifestación es que se apruebe el Proyecto de la Cámara 766 que extendería la vigencia de los convenios colectivos hasta que concluya la negociación de un nuevo convenio. 

ACU espera que finalmente antes de que culmine esta sesión legislativa puedan tener su Proyecto de Ley de aumento salarial  para el oficial correccional aprobado y que el Gobernador lo firme. La unión indicó que se mantendrán activos luchando y cabildeando hasta que se cumplan estos reclamos de justicia salarial y mejores condiciones de trabajo.